Colegio de Farmaceuticos de la Provincia de La Pampa

CONTINÚA LA SERIE DE REUNIONES DE FEFARA CON LEGISLADORES NACIONALES

Federación Farmacéutica FEFARA mantuvo el miércoles 17 de enero nuevas reuniones con legisladores para continuar con la serie de acciones tendientes a hacer frente a las disposiciones del Decreto 70/23 del Poder Ejecutivo Nacional.

Los encuentros se realizaron con:

.El Bloque Innovación Federal, integrado por los senadores nacionales por Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
.Los senadores nacionales por Santa Fe, Carolina Losada y Eduardo Galaretto, de la UCR.
.El bloque de la UCR de la Cámara de Diputados, siendo recibidos por el colega y diputado Juan Carlos Polini; el presidente del bloque Rodrigo de Loredo; Facundo Manes; y diputados de las diferentes provincias miembros del bloque.

Como en anteriores encuentros, diversos dirigentes nacionales y provinciales formaron parte de la comitiva farmacéutica, quedando la representación de FEFARA a cargo de los farmacéuticos Miguel Osio -vicepresidente 1º y presidente del Colegio Farmacéutico de La Pampa- y Natalia Rodríguez, vicepresidente 2º.

En la ocasión se volvió a poner énfasis sobre puntos críticos del decreto, tales como la liberación de la venta de medicamentos fuera de la farmacia, la propiedad de la misma, la posibilidad de dirigir técnicamente varias farmacias por un solo profesional y la ruptura de la cadena de comercialización de medicamentos.

Pero en esta oportunidad se enfatizó en alertar a legisladores y legisladoras respecto de las inevitables y nefastas consecuencias para la sociedad argentina que se derivarían a partir de la aplicación del decreto. Similares disposiciones impuestas en la década de los ‘90, no solo fracasaron en el logro de los supuestos objetivos que se perseguían sino que trajeron como resultado consecuencias tales como un desmedido aumento de los precios de los medicamentos; descontrol en el canal de comercialización; la existencia de medicamentos truchos; comercio ilegal y piratería del asfalto; y utilización de los medicamentos como precursores y corte de drogas ilícitas, entre otras. En tal escenario, también tuvieron lugar casos como el triple crimen de General Rodríguez y otros de igual trascendencia.

FEFARA sostiene que no es posible ignorar las lecciones del pasado: esa desregulación fracasó y fue nefasta en todos los aspectos. A consecuencia de ello, desde los Estados nacional y provinciales se volvieron a dictar imprescindibles regulaciones, entre las cuales se encuentra la necesaria participación del profesional farmacéutico en el acceso al medicamento por parte de la población.

Nuevos encuentros
Scroll hacia arriba