Colegio de Farmaceuticos de la Provincia de La Pampa

Reseña Histórica

El 16 de enero de 1963, conforme obra en el Acta Nº 1 del Libro de Actas de la institución, se reunieron los farmacéuticos: Juan Humberto Palasciano, Juan Jaitt, Iluminado Sánchez, Pedro Safadi, Manuel García y los Idóneos en farmacias Celestino Bassa, Alberto Permui,Fabián Zaldarriaga y Eufemio Cenobio Cobo.

En esa oportunidad decidieron crear el Colegio Farmacéutico de la provincia de La Pampa, que agrupará a todos los farmacéuticos del territorio provincial.

Ese mismo día quedó integrada la Comisión Provisoria con los farmacéuticos Juan Humberto Palasciano, Iluminado Sánchez, Juan Jaitt y Pedro Safadi.

El 24 de marzo de 1963 tuvo lugar la reunión constitutiva, la que se realizó en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, en la cual participaron los farmacéuticos: Juan Humberto Palasciano, Juan Jaitt, Iluminado Sánchez, Pedro Safadi, Manuel García, Clotilde Tome de Rogers, María Pascual de Cobo, Oscar Cadenas, Omar Munuce y Roberto Chirino.

En el curso de la reunión se decidió nombrar la Comisión Redactora del Estatuto, recayendo tal alto honor en los farmacéuticos: Juan Humberto Palasciano, Juan Jaitt, Omar Munuce, Iluminado Sánchez y Pedro Safadi.

SEMBLANZA

A Juan H. Palasciano le tocó la parte fundacional, haciendo crecer la institución durante sus diez años de mandato, desde donde fue atrayendo a los farmacéuticos jóvenes, que por los años 60 se incorporaban al ejercicio profesional en la provincia.

De izq: J.H. Palasciano, Eufemio Cobo y N. Bagliani
 

En 1970, con 31 años, Néstor C. Bagliani asumió como presidente del Colegio, gestión que mantuvo a lo largo de ocho años. En ese periodo, el Colegio fue organizándose en cuanto a su representatividad efectiva en toda la provincia, para ir incorporando asociados. No fue una tarea fácil, ya que la asociación no era obligatoria (aún hoy no lo es), y para lograr que un colega se incorporara a la institución solamente se contaba con una sola herramienta: la persuasión. El Colegio fue proponiendo en esta etapa a las farmacias un nuevo sistema de ordenamiento profesional.

Bajo su presidencia, se compró el inmueble donde hoy está ubicado el edificio del Colegio, después de haber ocupado distintos lugares, entre ellos la sede de la Droguería Argentina. 

Se organizó un sistema de turnos, base del actual, que facilitó el acceso al medicamento en la urgencia.

Bagliani dejó escrita gran parte de la historia del Colegio en 40 números de la revista “Vocero Farmacéutico”, órgano de difusión de la institución.

R. Costabel y N. Bagliani firmando la escritura de compra del edificio actual.

Posteriormente asumió la presidencia Roberto J. Costabel, quien continuó con las actividades iniciadas en las gestiones anteriores y se comenzó la construcción del nuevo edificio de la entidad.

En su presidencia se creó el reglamento del Sistema Unificado de Prestaciones Farmacéuticas, posibilitando que las farmacias formarán un frente común ante la seguridad social y pudieran brindar una prestación profesional uniforme y equitativa, que sirvió para los pacientes, las obras sociales y la profesión farmacéutica.

Luego le tocó ocupar la presidencia a Norberto J. Calamari, quien continuó con el afianzamiento del Sistema Unificado. 

En esa época se perfeccionó el ordenamiento de los turnos de Santa Rosa y General Pico, que luego se extendió progresivamente por distintas localidades.

En 1983 asumió la conducción la única mujer que ha ocupado la presidencia del Colegio, Dora N. Costabel.

D. Costabel

Bajo su presidencia, para seguir desarrollando el Sistema Unificado de Prestaciones Farmacéuticas, se instalaron los primeros sistemas de computación en el Colegio para procesar las recetas que las farmacias dispensaban a los afiliados de las obras sociales. 

Se construyó el segundo piso del Colegio, donde funciona el salón de actos, y se inauguró la estructura laboral que opera en el primer piso, que es en donde se procesa la facturación de obras sociales.

En ese periodo se trabajó en forma conjunta con otras profesiones en la creación de la Caja de Previsión Profesional de la Provincia de La Pampa, hecho concretado en 1990.

En 1991, Norberto J. Calamari asumió nuevamente la presidencia del Colegio. Le tocó soportar en su gestión la tristemente célebre desregulación farmacéutica impulsada por el gobierno nacional.

Se trabajó profusamente en una Ley provincial de farmacias, que la Legislatura aprobó por unanimidad y que fue vetada por el Poder Ejecutivo. 

Se mejoraron notablemente los sistemas de computación del Colegio y se desarrolló uno específico para las farmacias. 

En 1997 se produjo en el Colegio otro recambio generacional, cuando ingresó como presidente Sergio D. Zorzi, conjuntamente con otros colegas jóvenes. En su gestión se reincorporaron farmacias, se participó en la exitosa VII Campaña de Vacunación Antigripal Pami 2000, se recuperaron espacios sociales, se mantuvieron las fuentes de trabajo de las farmacias y se logró la recuperación económica que se iniciara en la gestión de Calamari.

A partir de 2001 asumió la presidencia Miguel Á. Osio. 

Se continuó con el afianzamiento en la relación entre el Colegio y las obras sociales, impulsando en muchas oportunidades formas y métodos que permitieron optimizar los recursos destinados a medicamentos, redundando en beneficio de las farmacias. 

La crisis de 2001-2002 significó un momento delicado que implicó un trabajo prudente y arduo para el sostenimiento de las fuentes de trabajo de las farmacias y del Colegio, sorteando el corte de crédito a más de 40 obras sociales, entre ellas PAMI, y dando contención a la red de farmacias para mantener su continuidad e integración.

En ese periodo se firmó el actual Convenio con el SEMPRE, sobre la base de un uso racional del medicamento, mejorando el acceso del paciente al mismo. Por otra parte, se aseguró la fuente de trabajo de la farmacia.

Se trabajó activamente en términos legislativos en la concreción las leyes a) PRESCRIPCIÓN POR NOMBRE GENÉRICO, b) SALUD 2079 y c) MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE SOLO EN FARMACIA.

En 2006, con acuerdo del Gobernador de La Pampa, Carlos Alberto Verna, y a través de los Ministros de Bienestar Social Rodolfo Mauricio Gazia y Sergio Ziliotto, se promovió la creación del Consejo Profesional de Farmacéuticos, concretándose en la Ley Nº2350 en 2007. Los integrantes de la Comisión Organizadora fueron: Presidente, Farm. Miguel Ángel Osio; Secretario, Farm. Marcelo D. Fernández Cobo; y Vocales, Farm. Marcela Alejandra Arana y Farm. Donato Luis Beraldi, quienes realizaron la rematriculación de los farmacéuticos, el Estatuto, el Código de Ética y Disciplina, la Asamblea Constitutiva y la designación de autoridades.

El mismo año se firmó el convenio entre el gobierno de La Pampa, la UNLPam y el Colegio Farmacéutico destinado a certificar los procedimientos para el control de calidad del oxígeno medicinal producido en General Acha, General Pico y Santa Rosa, en decidido apoyo a la producción pública de este medicamento.

Siguiendo con la política de informatización de todas las farmacias pampeanas, al sistema de gestión se le sumó el de validación on line de recetas. A partir de un desarrollo propio, se generó una red informatizada provincial, puesta al servicio no solo de las farmacias sino también de las obras sociales contratadas.

En forma conjunta con otros once Colegios provinciales con una visión política en común respecto de la relación con las farmacias y la seguridad social, y con la necesidad de contar con una institución capaz de llevar adelante los proyectos técnicos y económicos para la transformación que se estaba viviendo, se impulsó la creación de la Federación Farmacéutica FEFARA, la que alcanzó la personería jurídica en 2005.

En 2009 se realizó, bajo proyecto y dirección del arquitecto Javier Hernández, una remodelación total del edificio de B. Mitre 395.

En 2011 asumió la presidencia Marcelo Fernández Cobo.

En 2013 se adquirió el inmueble situado en avenida Uruguay 32 y en 2015 comenzó la construcción del edificio actual, proyectado para planta baja y tres pisos. 

De izq: Fernández Cobo, Manuel Agotegaray (Presidente FEFARA), D. Zorzi, N. Calamari y M. Osio

El destino original del edificio era satisfacer la decisión política de habilitar una droguería, para atender aquellos nichos no explorados relacionados con la comercialización del medicamento. 

En 2016 se modificó el Estatuto y el Reglamento Interno del Colegio, adecuándolo a las necesidades de una entidad moderna, reestructurando la composición de los órganos de gobierno, la duración de los mandatos y la tipificación de las farmacias en el marco del sistema unificado de prestaciones farmacéuticas.

Ese mismo año se realizaron en Santa Rosa las 14º Jornadas Federales y 13º Internacionales de política, economía y gestión de medicamentos y 2º Jornadas Profesionales Farmacéuticas.

En 2017 se concretó en Santa Rosa el 12º Encuentro Deportivo y Recreativo FEFARA.

En 2018, luego de un dilatado periodo de pruebas y análisis, se reemplazó el sistema de gestión de farmacia (Farmacol), creado en la gestión de Norberto Calamari, por el sistema Observer (de FEFARA y su brazo técnico Praxis). Fue un importante salto en calidad tecnológica, que dio respuesta a los desafíos de entonces y con vistas al futuro.

En 2020, declarada la emergencia por la pandemia de Covid, el Colegio Farmacéutico estuvo a la altura de las circunstancias, acompañando a las farmacias y a los farmacéuticos/as para cumplir su rol sanitario y profesional, atendiendo la demanda de la población, cubriendo además el resto de las patologías. También se respondió a la demanda de las obras sociales y en tal sentido se adecuaron los sistemas de dispensa, procedimientos y liquidación de recetas. 

Se realizaron las campañas de vacunación antigripal (PAMI, SEMPRE, etc.).

El edificio del Colegio, antes y después de su remodelación.

Primeras Autoridades

PresidenteFarm. Juan Humberto Palasciano
VicepresidenteFarm. Iluminado Sánchez
SecretarioFarm. Jorge Lucero
Pro-secretarioFarm Oscar Cadenas
TesoreroFarm. Salvador Celi
Pro-tesoreroFarm. Clotilde Tome de Rogers
Vocal Titular 1º Farm. Adela Aguado de Lucero
Vocal Titular 2º Farm. María Pascual de Cobo
Vocal Suplente 1º Farm. Miguel Brizuela
Vocal Suplente 2º Farm. Camila San Pedro de De Paz
Revisor de CuentasFarm. Raquel Sastre de Garrigó

Tribunal de Disciplina

Tribunal de Disciplina Titulares
Farm. Oscar Di Liscia
Farm. Roberto Chirino
Farm. Juan Jaitt
Tribunal de Disciplina Suplentes
Farm. Silvio Galletti
Farm. Pedro Safadi
Farm. Regino Alvarez

Fundadores

Farm. Juan Humberto Palasciano
Farm. Iluminado Sánchez
Farm. Adela Aguado de Lucero
Farm. Regino Alvarez
Farm. Miguel Brizuela
Farm. Oscar Cadenas
Farm. Salvador Celi
Farm. Roberto Chirino
Farm. Oscar Di Liscia
Farm. Silvio Galletti
Farm. Jorge Lucero
Farm. Omar Munuce
Farm. María Pascual de Cobo
Farm. Pedro Safadi
Farm. Camila San Pedro de De Paz
Farm. Raquel Sastre de Garrigó
Farm. Clotilde Tome de Rogers

Presidentes

Farm. Juan Humberto Palasciano. (63-65), (65-67), (67-69) y (69-70)
Farm. Nestor Carlos Bagliani. (70-71), (71-73), (73-75) y (75-77)
Farm. Roberto Jorge Costabel. (77-79) y (79-81)
Farm. Norberto José Calamari. (81-83)
Farm. Dora Nélida Costabel. (83-85); (85-87), (87-89) y (89-91)
Farm. Norberto José Calamari. (91-93), (93-95) y (95-97)
Farm. Sergio Daniel Zorzi (97-99) y (99-01)
Farm. Miguel Angel Osio (01-03), (03-05), (05-07), (07-09) y (09-11)
Farm. Marcelo Daniel Fernández Cobo (11-13), (13-15), (15-17), (17-20) y (20-21 prorrogado)
Scroll hacia arriba