Colegio de Farmaceuticos de la Provincia de La Pampa

UN ESPACIO VERDE LLEVA EL NOMBRE “FARM. NÉSTOR CARLOS BAGLIANI”

El sábado 15 de junio se realizó el acto de descubrimiento de la placa que impuso el nombre “Farm. Néstor Carlos Bagliani” a un espacio verde ubicado en el barrio Néstor Kirchner, de Santa Rosa, tal como fuera aprobado por ordenanza 6939/23 del Concejo Deliberante local.

El evento contó con la presencia del intendente, Luciano di Nápoli; la viceintendenta, Romina Montes de Oca; el intendente de General Acha, Abel Sabarots; familiares de Néstor Bagliani; y autoridades del Colegio Farmacéutico de La Pampa, entidad que impulsó la iniciativa.

La ordenanza fue aprobada el año pasado en el Concejo Deliberante bajo la presidencia de Paula Grotto y promulgada por el Poder Ejecutivo municipal, en el marco del 60º aniversario del Colegio Farmacéutico, y corresponde a la manzana comprendida por las calles Blanco Encalada Sur, Arturo Jauretche, Héctor de la Iglesia y Héctor Orlando Holgado.

El acto comenzó con una lectura de agradecimientos a quienes brindaron su aporte para que se concretara el proyecto. A continuación se dio lectura a una semblanza del homenajeado, destacando en general su labor como vecino activo de la ciudad y en particular la tarea realizada en el Colegio Farmacéutico.

Al momento de tomar la palabra, el presidente del Colegio, Miguel Ángel Osio, destacó el liderazgo de Bagliani y la enorme tarea desplegada dentro de la entidad. “Fue un adelantado que dejó parte de su vida para los demás”, sostuvo.
Pablo Bagliani, uno de los hijos de Néstor, habló a continuación y resaltó “todo lo que él daba a la gente y a las instituciones, pensaba más allá de lo propio”. “En seis años me dejó todo lo que fui desarrollando en el trato con la gente y las instituciones”, concluyó.

A su turno, el intendente hizo referencia a “esas personas que han dejado huella en esta vida” y recordó el “fuerte arraigo” de la familia Bagliani en la ciudad. Además, recordó que un objetivo de su gestión es “poner en valor los nombres de vecinos destacados en vinculación a espacios verdes, para crear vecindad en beneficio del interés general”.

Finalmente, Di Nápoli, Osio, María Cristina Zanetto -viuda de Néstor-, y Heraldo y Laura -hermanos de éste- descubrieron la placa de mármol que lleva las palabras:
“Plaza Farmacéutico NÉSTOR CARLOS BAGLIANI. Destacado vecino santarroseño. Presidente Colegio Farmacéutico de La Pampa (1970-1977). Ordenanza Nº6939 – septiembre 2023. Intendente Municipal Dr. Luciano di Nápoli. Presidenta Concejo Deliberante Dra. Paula Grotto”.

SEMBLANZA

Néstor Carlos Bagliani nació el 4 de octubre de 1939 en Doblas, fue pupilo en los colegios Domingo Savio de General Acha y luego de Santa Rosa y bajo la influencia de su tío y padrino, Carlos Bagliani, que era bioquímico y farmacéutico, decidió estudiar Farmacia en la Universidad Nacional de La Plata. Una vez graduado, compró –en sociedad con otro colega– una farmacia en esa ciudad.

Ya de regreso en Santa Rosa, en septiembre del 66 instaló su propia farmacia, que aún hoy continúa con su nombre, bajo la dirección técnica de su hijo Pablo Bagliani. Al mes siguiente ingresó al Colegio en calidad de socio activo.

En 1970, con 31 años, Néstor Bagliani asumió como presidente del Colegio, siendo reelegido en tres periodos. Luego ocupó distintos cargos, incluida la vicepresidencia, que ejerció hasta su fallecimiento.

Fue por su iniciativa y gestión que el Colegio afianzó representatividad efectiva en toda la provincia. No fue una tarea fácil, ya que la asociación no era obligatoria, y aún hoy no lo es. Lograr que un colega se incorpore es el fruto de una sola herramienta, solía decir Bagliani, “la persuasión”.

La enorme vocación de Bagliani por generar una mejor atención farmacéutica en beneficio de la población pampeana en su conjunto lo acompañó en cada día que ejerció su presidencia.

Además, Bagliani dejó escrita gran parte de la historia del Colegio en 40 números de la revista “Vocero Farmacéutico”, en la que se incluían temas sobre el ejercicio profesional pero también información de interés para pacientes.

Fue también delegado en la Confederación Farmacéutica Argentina durante varios períodos y gracias a poder conocer varios países, reafirmó su convencimiento en la defensa de la farmacia profesional bajo el formato del modelo español e italiano, en contraposición a la farmacia norteamericana.

Con ese bagaje de saberes, presagió que la desregulación económica iba a llegar a la Argentina, anticipando el deterioro que finalmente trajo.

Para Bagliani, la actividad farmacéutica debía estar basada sobre sólidos criterios de salud que garanticen para la población un servicio público de alta calidad, con verdadero acceso al medicamento por parte de la población.

Entendía que eso sería posible en tanto se respetaran conceptos tales como “Distancia”, “Cantidad de farmacias por número de habitantes”, “Medicamentos solo en farmacias”, “Propiedad inescindiblemente unida al ejercicio profesional”, entre otros.

Luchó activamente por mejorar en forma permanente la capacitación y actualización del farmacéutico y la farmacéutica, consciente de que de esa forma estaba asegurando a la comunidad pampeana un servicio farmacéutico de calidad, con el propósito de contribuir a mejorar la salud de las personas.

También fue presidente del Club Estudiantes de Santa Rosa y su gestión se destacó por el avance institucional. Fue socio y delegado en el Automóvil Club Argentino y presidente del Centro de ex alumnos del Colegio Domingo Savio.

Falleció en Santa Rosa el 23 de octubre de 1999, dejando un enorme legado, no solo para la comunidad farmacéutica sino para toda la sociedad, por su ejemplo de ética, de solidaridad y de trabajo para el bien común al margen del interés personal.

Homenaje
Scroll hacia arriba