Colegio de Farmaceuticos de la Provincia de La Pampa

MARCELO FERNÁNDEZ COBO

Acompañar a la farmacia para que pueda atender las necesidades de la gente

El Farm. Marcelo Fernández Cobo ha ocupado diversos cargos en el Colegio Farmacéutico a lo largo de los años. Fue Presidente en los periodos 2011-13, 13-15, 15-17 y 17-20 prorrogado (21). Hoy ocupa el cargo de Tesorero, posición en la que asegura que trabaja con comodidad, y de Presidente en el Consejo Profesional de Farmacéuticos de La Pampa.

-¿Cuál es la relación institucional entre el Consejo y el Colegio?
-Es una relación fraterna porque el Consejo nace como una forma que tuvo el Colegio Farmacéutico de llevar a los farmacéuticos al dominio de la matrícula.

Siempre fue un anhelo del Colegio administrar la matrícula profesional y, cuando el gobernador Carlos Verna decide que las profesiones que tengan más de determinado número de profesionales tomen el control de su propia matrícula, el Colegio es convocado como institución que nuclea a la mayor cantidad de farmacéuticos de la provincia para tomar este tema.

En ese momento se discutió fuertemente cuál sería la mejor figura para llevar adelante la matrícula profesional y se decidió tener una institución similar a la que tiene el Consejo Superior Médico. Fue armar una institución que nucleara a todos los farmacéuticos por fuera del Colegio, que reúne a una parte y que tiene una función más de tipo gremial, y crear una entidad deontológica que manejara la matrícula. Desde el seno del Colegio se gestó la ley de creación del Consejo.

Empezamos a trabajar cuando el ministro de Bienestar Social era “Pildoro” Gazia y terminamos con Sergio Ziliotto, el actual gobernador.

Esa relación y esa unidad en el criterio y en la acción entre Colegio y Consejo están desde ese momento fundacional, allá en el 2008.

De hecho, las autoridades que han tenido durante mucho tiempo han sido las mismas, como sus presidentes… que no es así actualmente pero sí lo fue durante mucho tiempo.

Además se ha trabajado en la actualización. Hoy la profesión tiene muchos más campos laborables de los que tenía hace 40 años.

Antes un farmacéutico se recibía y se iba a una farmacia oficinal o a un hospital. Hoy, en ambos sitios, tiene distintos campos de acción. Por ello el Colegio y el Consejo llevan adelante capacitaciones permanentes y acciones de Responsabilidad Social Institucional que los pone a la altura de lo que necesita la población.

-Habiendo sido presidente del Colegio, ¿cómo analiza la actualidad de la institución?
-En un momento me tocó ser presidente de las dos instituciones y me parece que al Colegio, los distintos vaivenes de la vida política y económica del país, lo han hecho ir incorporando tecnologías y otras cuestiones que le permite a la farmacia, independientemente del tamaño que tenga, la posibilidad de atender todos los convenios. Me parece que es una de las virtudes más grandes que ha tenido el Colegio: poder mantener la posibilidad de dar servicio a cualquier farmacia, independientemente de su tamaño y del lugar de la provincia donde esté. Y eso tiene que ver con su capacidad de gestión y, en menor medida, sus posibilidades de financiamiento.

Por un lado acerca a los socios a la posibilidad de atender cualquier obra social y, por otro, a todos los afiliados de estas obras sociales, sea en Santa Rosa o en 25 de Mayo, ser atendidos con la misma calidad de servicio. Eso habla de cómo ha ido madurando el Colegio a lo largo de los años y cómo ha podido incorporar cuestiones como la receta electrónica y la validación on line. Por eso lo veo muy bien preparado hacia el futuro.

-¿Cómo analiza la figura del Presidente en una institución como el Colegio?
-Creo que el Colegio Farmacéutico ha tenido, desde 1997 para acá, comenzando con la gestión de Sergio Daniel Zorzi, un lineamiento político muy claro en cuanto a lo institucional. Si bien el Consejo Directivo de la institución tienen una pluralidad de visiones en cuanto a lo político y ,si se quiere, a lo partidario, las conducciones que ha tenido el Colegio han coincidido en cuál es el modelo de farmacia que promueve, en definitiva cuál es la farmacia que el Colegio entiende que le hace bien a la gente… una farmacia comunitaria, que desgraciadamente no ha podido avanzar más en su formato por falta de legislación, que proteja al farmacéutico como agente sanitario y a la farmacia como centro de salud, que esté bien distribuida, cerca de la gente, que lleve una solución más allá de la disponibilidad de un medicamento.

Esa posición política ha sido muy clara y creo que desde el Presidente, que es la cabeza de la institución, esa Visión y esa Misión tienen que quedar bien claras. Tanto el Colegio como el Consejo lo expresan a través de los medios y de sus apariciones públicas… puede gustar o no, pero que hay una posición política clara es indiscutible.

-Usted fue diez años Secretario y diez años Presidente. En su rol actual de Tesorero del Colegio, ¿cómo se siente?
-Recorrer los distintos cargos de la institución hace que uno vaya aprendiendo permanentemente. Los diez años de Secretario me llevaron a conocer muy en profundidad las cuestiones que tienen que ver con el manejo institucional desde lo político y lo organizativo.

Haber sido Presidente es un orgullo muy grande para mí y creo que lo pude hacer bien gracias a tener un equipo de trabajo interno del Colegio, desde los empleados, la línea gerencial y los asesores, pero también un Consejo Directivo que acompañó y que ayudó siempre en la toma de decisiones. La Tesorería es donde más cómodo me siento. Creo que es un cargo de gran responsabilidad y, conocer la institución como la conozco, me ayuda muchísimo en eso.

-¿Y cómo ve el futuro?
-Un tanto incierto por estos días pero estoy convencido de que el futuro de la farmacia tiene que ver con la atención. Con la calidad y con la calidez en la atención.

El modelo de farmacia de góndola y de delivery no va a llegar a cubrir todas las necesidades de la gente.

Quizá sea una expresión de deseos pero la idea del Consejo Profesional y del Colegio siempre ha sido acompañar a la farmacia para que pueda cumplir con esa tarea y brindarse a los pacientes y a la población de la mejor manera, con la mayor cantidad de elementos. Esperemos que algunas otras cosas nos acompañen.

(Artículo publicado originalmente en la edición especial por el 60º aniversario del Colegio Farmacéutico de la provincia de La Pampa)

60º ANIVERSARIO
Scroll hacia arriba