DORA COSTABEL
“Sigo trabajando, desde hace más de 50 años”
Hasta ahora la Farm. Dora Costabel ha sido la única presidenta del Colegio. Y lo fue en cuatro periodos: 1983-85, 85-87, 87-89 y 89-91. En esta charla hace un repaso de sus gestiones y lanza un desafío para los tiempos por venir.
-Su etapa como presidenta, ¿la considera como parte de un cambio generacional dentro del Colegio?
-Más que un cambio generacional era un cambio de actitud dentro del funcionamiento del Colegio, en épocas en que no era muy habitual que una mujer ocupara esos cargos. Estoy hablando de comienzos de los ’80. Antes había ejercido la función de Secretaria durante la presidencia de Roberto Costabel. Era una época de mucha actividad, entrábamos en la democracia y había muchas cosas por hacer. Y me ocupé especialmente de la participación del Colegio en la Confederación Farmacéutica de Argentina, me acuerdo de haber asistido a muchas reuniones, en compañía de Delia Sansinanea, que fue Tesorera del Colegio en muchos periodos. Estábamos muy bien considerados como Colegio dentro de la Confederación, ingresábamos a un sistema de prestación de obra social donde estaban todas las farmacias incluidas, que era el Sistema Unificado de Prestación Farmacéutica. Eso fue toda una novedad. Y en la Confederación, llegué a presidir la comisión de Obras Sociales. El despertar de la democracia despertaba otras actitudes en los profesionales.
-¿Cree que le quedaron algunos temas pendientes en su gestión?
-Si, a mí me quedó pendiente una ley de farmacia para la provincia de La Pampa que contemple la inserción de la farmacia en el sistema de salud. La ley de farmacia era de la época de Onganía y hay muchas provincias que lograron una ley distinta, donde la farmacia sea del farmacéutico y se ordena la distribución de las farmacias en la población. Eran varias cosas que nosotros queríamos poner en esa ley. Me quedó como asignatura pendiente.
-¿Qué recuerdo tiene de sus gestiones?
-Lo del Sistema Unificado fue muy importante, la consideración del Colegio a nivel nacional, la intención de acercar el Colegio a los jóvenes… tal vez no estaba en mí el cambio generacional sino en los que estaban llegando a trabajar a La Pampa. Traté por todos los medios de acercarlos. También tuvimos algunas dificultades porque hubo un desprendimiento de algunas farmacias. Empezamos a tener en más consideración hacia el interior de la provincia, en todo lo que podíamos, como por ejemplo abrir una oficina del Colegio en General Pico. Comenzamos a hacer la fiesta del farmacéutico en distintas localidades, no siempre en Santa Rosa. Recuerdo una fiesta que hicimos en Realicó y cómo se movió la gente de ahí.
-¿Cómo ha sido la presencia de la mujer en la comunidad farmacéutica de La Pampa?
-Como dueñas de farmacia, hay muchas más mujeres que hombres. Y en el Colegio siempre estuvo presente. A pesar de que he sido la única presidente mujer, dentro de la Comisión Directiva siempre había mujeres. La Tesorería la ocupó mucho tiempo una mujer, en la Revisión de Cuentas siempre hubo mujeres, y recuerdo la participación de mujeres de General Pico y de Realicó.
-¿Qué reflexión hace sobre los 60 años del Colegio?
-Yo sigo trabajando, desde hace más de 50 años. Cuando ingresé al Colegio era muy joven y lo hice como farmacéutica del hospital Lucio Molas. Veo la necesidad de que participen más los jóvenes, de que se los convoque, que se acerquen, se involucren, porque el individualismo no lleva a nada, nunca dio buenos frutos. Nos está faltando un poquito eso. Y lo que veo como positivo es que la farmacia pueda vacunar, eso es darle jerarquía, y hay que seguir trabajando en todo lo que vaya en esa dirección.
(Artículo publicado originalmente en la edición especial por el 60º aniversario del Colegio Farmacéutico de la provincia de La Pampa)